Quienes somos

Prácticos del Puerto de Almería S.L.P.

Nosotros

La empresa Prácticos del Puerto de Almería, S.L.P. se encarga de la prestación del servicio técnico náutico de practicaje portuario en el Puerto de Almería.

Además, Prácticos del Puerto de Almería, S.L.P. está integrada en la organización de autoprotección del Puerto, poniendo sus medios humanos y materiales a disposición del titular del Servicio (Autoridad Portuaria) para combatir las emergencias que se puedan producir en el mismo.

Prácticos del Puerto de Almería S.L.P. lleva a cabo sus funciones con un firme compromiso con la calidad de la gestión, el desarrollo de una actividad respetuosa con el medioambiente y bajo criterios de seguridad laboral, a través del cumplimiento de los requisitos previstos en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

¿En qué consiste el Servicio Portuario de Practicaje?

Se entiende por practicaje el servicio de asesoramiento a los capitanes de buques y artefactos flotantes (plataformas, pontones, grúas flotantes, etc.) para facilitar su entrada y salida a puerto, así como las maniobras náuticas dentro de éste y en los límites geográficos de la zona de practicaje, todo ello en condiciones de seguridad y en los términos que se establecen en las distintas normas y reglamentos que regulan esta actividad.

%

BUQUES

%

ARTEFACTOS FLOTANTES

%

PLATAFORMAS Y PONTONES

Objetivo

El objeto del Servicio Portuario de Practicaje es velar por la seguridad de la navegación, de los buques, de sus tripulaciones y pasajeros, de las instalaciones portuarias, de los usuarios del servicio, así como del medio ambiente marino.

El Servicio de Practicaje Portuario es obligatorio para todos los buques de más de 500 GT, se presta a bordo de los buques 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, salvo fuerza mayor e incluye las instrucciones impartidas por los prácticos desde el momento en que partan de la estación de practicaje.

Perfil Profesional

Los Prácticos

El Servicio Portuario de Practicaje lo prestan los Prácticos. Se denomina Práctico a la persona que previa su correspondiente habilitación y nombramiento, asesora a los capitanes para facilitar su entrada y salida de los puertos e instalaciones portuarias indicando la derrota conveniente y las maniobras náuticas necesarias para una mayor seguridad de la navegación.

El practicaje precisa cualificación, experiencia profesional, aptitud psicofísica y reciclaje continuo que se garantiza mediante los requisitos exigidos por la Administración Marítima.

Tras un recorrido profesional necesario y un exigente proceso de selección, la Autoridad Marítima concederá al candidato la habilitación para prestar el Servicio Portuario de Practicaje en un puerto en cuestión y la Autoridad Portuaria procederá a su nombramiento. Para mantener la habilitación concedida el Práctico deberá superar reconocimientos médicos continuos, así como realizar cursos de reciclaje periódicos. También es condición necesaria para ejercer la profesión la colegiación en el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto de España.

Los requisitos para ser habilitado Práctico de Puerto son exigentes por tratarse de una profesión de gran responsabilidad sometida a grandes riesgos.

Poseer el título de Capitán de la Marina Mercante y haber ejercido el mando en buques de al menos 1000 GT durante dos años en los últimos diez años.

Poseer la aptitud psicofísica adecuada, superando unas pruebas físicas y reconocimientos médicos continuos.

Superar una prueba de conocimiento general, que incluye un examen oral y escrito de idioma inglés, así como otro sobre normativa nacional e internacional y otros aspectos relacionados con la profesión.

Superar una prueba de conocimiento particular del puerto, demostrando los conocimientos necesarios sobre su disposición, características hidrográficas, de meteorología, normativa local, así como resolviendo casos prácticos simulando maniobras.

Superar el período de prácticas obligatorias propuesto por la Autoridad Marítima, bajo la supervisión de otros Prácticos habilitados en el puerto.